LETRAS EN LOS JJOO

LETRAS EN LOS JJOO

¿Quién es el favorito para el oro en literatura?

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Juegos Olímpicos tuvieron disciplinas artísticas en competencia entre Estocolmo 1912 y Londres 1948

+ Slate – 30.07.2012, 08:00 hs Texto: -A / A+ ©

Los Juegos de Londres 1948 fueron los últimos en premiar literatos Averiguar quién ganó una competencia olímpica normalmente no requiere de ningún cálculo. Los ganadores nadan más rápido, saltan más lejos y levantan más peso que todos los demás. Por eso es que me parecen tan frustrantes los deportes olímpicos que tienen elementos artísticos. ¿Por qué no gana el gimnasta que da más vueltas en el aire? El baron Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos, diría que me falta información. Ante el requerimiento de Coubertin, los Juegos Olímpicos tuvieron competencias artísticas desde 1912 hasta 1948. Las categorías variaban y no siempre se entregaban medallas, pero el oro, la plata y el bronce fueron el premio de muchos artistas: los mejores en literatura, pintura, escultura, arquitectura y música.

De acuerdo a The Forgotten Olympic Art Competitions del historiador Richard Stanton, De Coubertin veía a los Juegos Olímpicos como un sistema de escuela modelo que, como en la antigua Grecia, acogiera al mundo entero. Una vez que el Comité Olímpico Internacional (COI) reinstauró los Juegos en 1896, De Coubertin comenzó su cruzada por la incorporación de competencias artísticas. No era una idea muy popular, especialmente entre los artistas. Antes de los Juegos de 1912, en Estocolmo, los primeros en incorporar las justas artísticas, la Sociedad Sueca de las Artes, declaró que la competencia artística no tenía sentido, que el arte debía ser creado por el arte mismo. La Real Academia sueca estuvo de acuerdo, sugiriendo, razonablemente, que se hiciera una exhibición artística que acompañara a los Juegos.

Pero De Coubertin, que era el presidente del COI, estaba decidido. Exigió que las competencias artísticas se realizaran junto con las deportivas y así se hizo. Los problemas eran innumerables. El criterio de los jueces era por lo menos dudoso, lo que quedó en evidencia cuando la medalla de oro en literatura fue para la Oda al deporte, una composición firmada bajo seudónimo por el propio barón De Coubertin. Eso terminó en 1948 pero quedaron algunos récords interesantes. Tynni ganó ese año el oro por su poema Laurel of Hellas y quedó como la única mujer en ganar la máxima presea en los Juegos en la disciplina de literatura. También ese año, el británico de 73 años John Copley se convirtió en el medallista más veterano de la historia, aunque lamentablemente, los récords artísticos fueron borrados de las estadísticas oficiales.

About these ads

4 responses to “LETRAS EN LOS JJOO”

  1. Dulcelina says :

    i’m glad to find information on this category. i’ve been trying to find in other websites, but i only found here.http://www.maladiretasegmentada.com.br

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 712 seguidores

%d personas les gusta esto: