WISLAWA SZYMBORSKA

Cerca de 10.000 personas despiden en Cracovia a la poetisa Wislawa Szymborska

Agencia EFEAgencia EFE – Hace 18 horas

CONTENIDO RELACIONADO

  • El presidente polaco Bronislaw Komorowski (c) ofrece unas palabras durante el funeral de la poetisa Wislawa Szymborska, premio Nobel de Literatura en 1996, en el cementerio Rakowicki de Cracovia, Polonia, hoy, 9 de febrero de 2012. EFEUrna con las cenizas de la poetisa Wislawa Szymborska, premio Nobel de Literatura en 1996, durante el funeral celebrado en el cementerio Rakowicki de Cracovia, Polonia, hoy, 9 de febrero de 2012. Cerca de 10.000 personas, entre ellos el primer ministro y el presidente de Polonia, Donald Tusk y Bronislaw Komorowski, asistieron hoy al entierro en Cracovia de la poetisa. EFE

    El presidente polaco Bronislaw Komorowski (c) ofrece unas palabras durante el funeral …

  • El presidente polaco Bronislaw Komorowski (c) ofrece unas palabras durante el funeral de la poetisa Wislawa Szymborska, premio Nobel de Literatura en 1996, en el cementerio Rakowicki de Cracovia, Polonia, hoy, 9 de febrero de 2012. EFEUrna con las cenizas de la poetisa Wislawa Szymborska, premio Nobel de Literatura en 1996, durante el funeral celebrado en el cementerio Rakowicki de Cracovia, Polonia, hoy, 9 de febrero de 2012. Cerca de 10.000 personas, entre ellos el primer ministro y el presidente de Polonia, Donald Tusk y Bronislaw Komorowski, asistieron hoy al entierro en Cracovia de la poetisa. EFEEl presidente polaco Bronislaw Komorowski (c) ofrece unas palabras durante el funeral …

Varsovia, 9 feb (EFE).- Cerca de 10.000 personas, entre ellos el primer ministro y el presidente de Polonia, Donald Tusk yBronislaw Komorowski, asistieron hoy al entierro en Cracovia de la poetisa Wislawa Szymborska, premio Nobel de Literatura en 1996.

Ni la intensa nevada ni el frío impidieron el adiós multitudinario a la que es considerada como la poetisa más importante de la historia polaca, quien falleció el pasado 1 de febrero, a los 88 años, víctima de un cáncer de pulmón.

«Nos enseñó a apreciar la belleza que existe a nuestro alrededor», dijo en una breve intervención el jefe del Estado polaco.

«Escribía usando un lenguaje ordinario, simple, sincero, sin huir de emociones y sentimientos», añadió Komorowski.

Las cenizas de Wislawa Szymborska (Poznan, 2 de julio de 1923- Cracovia, 1 de febrero de 2012) reposarán en el mismo cementerio católico de Cracovia donde yacen sus padres y su hermana.

Szymborska debutó en 1945 con el libro «Busco las palabras»; en 1952 editó el poemario «Por eso vivimos» y posteriormente publicó «Preguntas planteadas a una misma», en 1954, una obra en la que revela el carácter introspectivo de su obra.

Durante su vida publicó más de 20 volúmenes de poesía que inspiraron a varias generaciones de polacos, y precisamente uno de ellos, «Amor a primera vista», sirvió al director de cine polaco Krzysztof Kieslowski como arranque para su película «Rojo», parte de la trilogía «Tres colores: azul, blanco y rojo».

Se llegó a describir a la autora como la «Mozart de la poesía», dada su abundante inspiración y la maestría con que usaba las palabras.

En 1996 recibió el Premio Nobel de Literatura por su poesía irónica y precisa a la hora de describir la realidad humana.

Wislava Szymborska escribió una poesía reflexiva y moralizante, intimista, irónica y llena de paradojas, eligiendo siempre palabras sencillas y claras, frecuentemente coloquiales y muy humorísticas.

Sus obras han sido escasamente traducidas al español, y lo han sido en México antes que en otros países, concretamente en las revistas mexicanas «Plural», «Proceso» y «La Semana de Bellas Artes» y en varias antologías de los años setenta y ochenta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s