LA MÚSICA DESPUÉS DE AUSCHWITZ

La música después de Auschwitz

septiembre 17, 2012

 

Arthur Schopenhauer argumentó que la virtualidad principal de la música era que, al contrario que las demás artes, no representaba ideas sino a la voluntad misma, sin mediación alguna. De ahí que su efecto fuese más penetrante y poderoso. Añadía que “sin causarnos jamás sufrimiento alguno, siempre nos causa gozo, aun en sus acordes más dolorosos, y escuchamos con agrado hasta sus más tristes melodías que nos cuentan en su lenguaje la historia secreta de nuestra voluntad, de todas sus agitaciones, de todas sus aspiraciones, con todas sus dilaciones, obstáculos y angustias”.

La célebre cita de T.W. Adorno -que después de Auschwitz no se puede escribir poesía- ha relegado a un segundo plano el papel que desempeñó la música en la mentalidad de los verdugos nazis. Tuvieron que transcurrir algunas décadas para que se abordase este asunto con cierta profundidad.

http://enlenguapropia.wordpress.com/2012/09/17/la-musica-despues-de-auschwitz/

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