INCANSABLE SIMENON

Pietr, el Letón de Georges Simenon

Posted: 10 Jan 2013 12:33 PM PST, en El Placer de la Lectura

9788415689003

El comisario Maigret es uno de los personajes de novela negra que habita en esa esquina mal iluminada del salón de la fama para personajes literarios. Es el protagonista de setenta y dos novelas y treinta y un relatos, todos ellos publicados entre 1931 y 1972. Y en “Pietr, el Letón” encontramos su primera aparición. Sólo por eso la novela merece ser leída y conservada. La publicación de la génesis de un personaje como Maigret es siempre un acontecimiento literario de primera magnitud, en este caso englobado en la loable iniciativa de la editorial Acantilado de rescatar todos los títulos de la colección, muchos de ellos actualmente descatalogados.

 

“Pietr, el Letón” es una novela corta sobre un caso de tintes internacionales que se desarrolla en París. La enigmática y poliédrica figura de Pietr, el Letón, ocupa al comisario Maigret, entregado casi obsesivamente a la acumulación de pruebas y el esclarecimiento de hechos para desenmascarar y encarcelar a este presunto criminal. Con esta trama argumental asistimos a las primeras descripciones físicas, sociológicas y psicológicas del comisario. Impresiona su robustez física, su perseverancia en las vigilancia durante horas y bajo la lluvia, su entrega, la escasez de medios con los que cuenta en sus investigaciones, el rechazo que provoca su ruda figura en los ambientes elitistas parisinos, su hambre voraz, el amor a la cerveza y su rechazo a la bebida nacional, el champagne, su matrimonio, la consideración hacia sus subordinados, su resistencia ante el dolor físico y el agotamiento.

La introspección de Maigret hace opaco su método que poco tiene que ver con la deducción y el ingenio de Holmes, sino más bien con un estilo más contemporáneo mezcla entre perseverancia, experiencia y mucho trabajo de campo. Lo que si comparte con las historias de Sir Arthur Conan Doyle es esa exposición final y global de los hechos.

La evocación de un París lluvioso, a caballo entre el lujo del hotel Majestic y los bajos fondos o el ambiente portuario y sombrío del pueblo Fécamp, están perfectamente definidos y forman un factor ambiental indispensable en la novela, pese a que predominan los diálogos.

En definitiva la ambientación, la intriga del caso y el primer trazo de un personaje legendario como es el comisario Maigret, hacen de esta novela una lectura inolvidable y placentera.

<

Reseñado por Daniel Vega

 

 

 

Escrito por Georges Simenon

Georges Simenon (Lieja, Bélgica, 1903 – Lausana, Suiza, 1989) escribió ciento noventa y una novelas con su nombre, y un número impreciso de novelas y relatos publicados con seudónimo, además de libros de memorias y textos dictados. El comisario Maigret es el protagonista de setenta y dos de estas novelas y treinta y un relatos, todos ellos publicados entre 1931 y 1972. Célebre en el mundo entero, reconocido ya como un maestro, hoy nadie duda de que sea uno de los mayores escritores del siglo XX. En esta editorial han aparecido El gato (Acantilado, 2012), Pietr, el Letón (Acantilado, 2012), El perro canelo (Acantilado, 2012) y La casa del canal (Acantilado, 2012).

 

Ficha técnica

Traducción:
Páginas: 176
Precio: 17.00 €
Pietr Johannson, conocido como Pietr el Letón, es un famoso delincuente perseguido por las autoridades de toda Europa. La policía parisina es informada de la llegada del estafador a la estación del Norte, donde le esperará Maigret. A su llegada, y tras sospechar que le siguen, Pietr se refugia en el hotel Majestic; pero, tras entrevistarse con un multimillonario norteamericano, cambia de alojamiento. Mientras tanto, en el tren que le ha traído se descubre un cadáver que es la viva imagen de Pietr el Letón… El lector que abra las páginas de esta extraordinaria novela asistirá a un gran suceso: el nacimiento del comisario Maigret.

Anuncios

2 comentarios en “INCANSABLE SIMENON

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s