ELIZABETH BOWEN

La muerte del corazón de Elizabeth Bowen

Posted: 23 Jan 2013 07:59 AM PST

 

9788415130383

Elisabeth Bowen está considerada una de las narradoras más importantes en lengua inglesa del siglo XX y su obra maestra La muerte del corazón es, según la revista Time, una de las cien mejores novelas de la centuria pasada. Con tales  antecedentes el lector se acerca a esta nueva obra de la editorial Impedimenta con  cierto respeto, más aún para quienes como lectores en castellano nunca habíamos tenido la oportunidad de probarla.

Se desarrolla en el Londres de entreguerras, cuando Portia Quayle queda huérfana y su hermanastro Thomas acepta el último deseo de su padre común de acogerla en su hogar, “al menos por un año”, frase que su esposa Ana no deja de repetir y repetirse a sí misma.

El vacuo mundo de las apariencias y el lujo londinense no acaba de cuajar en el alma de la joven, mostrando un carácter si no arisco si ausente con respecto a su nueva familia y situación. El trato continuo con Eddie, un joven irreflexivo y alocado, que mantiene una extraña relación con Anna, hace surgir en Portia el amor, permitiendo que su aventura londinense tome otro color.

Los ecos de otras autoras británicas subyacen a lo largo de todo el relato. A veces el estilo del lujo y la ostentación recuerdan a Nancy Mitford, otras la introspección se acercan a Virginia Woolf, con quien compartía el Círculo de Bloomsbury. Muriel Spark también se asoma entre líneas con su buen sentido del humor.

Literatura de cinco estrellas que, no obstante adolece de un excesivo acomodo interior. Casi todas las escenas se desarrollan dentro de las casas, los clubes y los actos sociales obligando al lector a aguantar lánguidas y pedantes conversaciones como decorado así como descripciones de casas, vestidos y restauración que restan viveza y realismo a la obra. Esa ausencia de naturalismo puede hastiar al lector dado que la trama no mantiene la tensión suficiente para imponer su magnetismo a todo tipo de lectores.

Queda reconocer el esfuerzo editorial y la traducción de  Eduardo Berti que permite cómodamente su lectura. Dentro de poco recibiremos su segunda obra en castellano El calor del día también publicada por Impedimenta.

Ficha técnica

Páginas: 406
PVP: 23,95 €
Descargas: Primer capítulo [PDF]
Traducción de Eduardo Berti

Publicada en 1938, y considerada una de las 100 mejores novelas del siglo XX por la revista Time, La muerte del corazón es la obra más perfecta de Elizabeth Bowen, una autora que ha sido comparada con escritores de la talla de Virginia Woolf, E. M. Forster y Henry James. Ambientada en el Londres de entreguerras, la novela narra la historia de Portia Quayne, una huérfana de dieciséis años, que, tras la muerte de su madre, es acogida por su medio hermano Thomas y por la mujer de este, Anna, que llevan una vida lujosa aunque emocionalmente estéril. Portia, quien hace gala de una extraordinaria capacidad de observación, se siente perdida en este nuevo mundo de vana falsedad y ostentación y, en su necesidad de hallar una referencia afectiva, poco a poco se irá enamorando de Eddie, un joven irreflexivo y alocado que mantiene una extraña relación con Anna.

 

Reseñado por Pepe Rodríguez

 

 

 

Escrito por Elizabeth Bowen

Nació en Dublín el 7 de junio de 1899. Cuando su padre empezó a padecer problemas mentales, en 1907, Elizabeth y su madre se mudaron a Inglaterra.
Tras la muerte de su madre en 1912, se trasladó a Londres, a casa de sus tíos. Cursó estudios de arte, pero pronto se percató de que su talento residía en la escritura. Se unió entonces al círculo de Bloomsbury, donde hizo amistad con Rose Macaulay, quien la ayudó a encontrar editorial para su primer libro: Encounters (1923), una colección de relatos breves. A pesar de estar casada desde 1923 con Alan Cameron (con quien apenas tuvo trato físico), Bowen mantuvo varias relaciones extramatrimoniales, incluyendo una con el escritor irlandés Seán Ó Faoláin y otra con la poeta estadounidense May Sarton. Tras la publicación de su novela Al norte (1932), el matrimonio se mudó al número 2 de Clarence Terrace, cerca de Regent’s Park, donde Bowen escribiría Una casa en París (1935) y la que está considerada su obra maestra, La muerte del corazón (1938). En 1937 pasó a ser miembro de la Irish Academy of Letters. Durante la guerra y en los años inmediatamente posteriores, Bowen escribió varias novelas que retrataban el Londres asediado por las bombas y la pobreza, entre las que destaca El calor del día (1949, próximamente en Impedimenta). En 1948 fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico. Tras la jubilación de su marido en 1952, el matrimonio se mudó a la propiedad familiar de Bowen’s Court, en el condado irlandés de Cork. Allí fueron anfitriones de escritores de la talla de Eudora Welty, Virginia Woolf, Carson McCullers o Iris Murdoch. El matrimonio, sin embargo, pasaba por estrecheces económicas, y Bowen se vio obligada a sobrevivir dando conferencias en Estados Unidos. En 1959 tuvo que vender su casa, que sería demolida en 1960. En 1969, ganó el James Tait Black Memorial Prize por su novela Eva Trout, obra que fue seleccionada en 1970 para el Booker Prize. Elizabeth Bowen murió de cáncer de pulmón en 1973, en un hospital de Londres. Tenía 73 años. La enterraron junto a su marido, a las puertas de la iglesia de St. Colman, en Farahy, condado de Cork. Está considerada una de las más importantes narradoras en lengua inglesa del siglo XX.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s