ZBIGNIEW HERBERT

Poesía completa, de Zbigniew Herbert

Posted: 23 Feb 2013 01:02 PM PST

H421302.jpg

Cuando se trata de abordar la obra completa de un poeta –la labor de toda una vida, el resumen (veraz, pensemos) de todo su pensamiento, la expresión de su ser como forma de identidad donde los otros, cada uno de los lectores, hallará un modelo de representación definido para su comparación, surge un cierto azoro por cuanto es una vida la que se ha de juzgar, más allá que el significado de un libro.

No obstante, nuestra virtud o defecto es nuestro legado, de ahí que debamos, sencillamente, ser fieles lectores, objetivos ante la apreciación de las palabras y su ritmo interno, y, sobre todo, atendamos a un posible principio de armonía que nos concederá el conocimiento más fiable del autor. Herbert, de origen polaco y de rica formación filosófica, entiendo que nos ha legado un corpus poético muy hermoso, contenido, veraz y sólido en su pensamiento. Es claro como un científico, si bien bajo la lectura atenta de sus palabras hay un calor que llena de energía su discurso personal.

Y habría que decir que el poeta está no solo en cada verso, sino en cada expresión en que se define. Es alto por su sentido de la dignidad –de la libertad- y humilde por su sencilla concepción de lo que tiene vida. Atendamos, por ejemplo, al poema ‘El guijarro’ que, considero, resume bien su concepción poética: “El guijarro es una criatura/perfecta/ igual a sí mismo/guardián de sus fronteras/ con precisión repleto/ de pétreo significado/ con un aroma que a nada recuerda/ a nadie espanta no despierta deseos/ su ardor y su frialdad/ son los justos y están llenos de dignidad” He aquí un planteamiento perfectamente humano a pesar de su contenido material aparente.

Hay una voluntad de perfección en el contenido y de sobriedad en la forma que, cuando vuelve estas consideraciones hacia sí, nos da un retrato realmente entrañable: “Siento su pesado reproche/cuando lo retengo en mi mano/ y su noble cuerpo/ absorbe mi falso calor/ Los guijarros no se dejan domesticar/ hasta el final nos mirarán/ con su ojo calmo y clarísimo”. Ponga, ahora, el lector atento los signos de puntuación, y obtendremos la imagen de un hondo y clarividente poeta; y el lector una magnífica representación del silencio, de la perentoriedad.

Ficha técnica: “Poesía completa”, Zbigniew Herbert,  Traducida por Xaverio Ballester Páginas: 656 PVP: 26,90€  

El polaco Zbigniew Herbert pertenece, junto a T. S. Eliot, W. H. Auden, Joseph Brodsky o su compatriota Czeslaw Milosz, a la restringida familia de los grandes poetas del siglo XX. Por primera vez en castellano, este volumen recoge, en la espléndida versión de Xaverio Ballester, su poesía completa. Los poemas de Herbert, compuestos en un estilo coloquial, diáfano y complejo a un tiempo, transitan por un espacio en el que se entreveran el mito, la historia, la política, el arte y la intimidad. Leer a Herbert constituye una experiencia intensa e insoslayable. “El idioma de Herbert está forjado en la necesidad. Es el gran ironista de la historia. Cuando uno lee sus poemas, siente la mente marcada por su lucidez de hielo. Es un poeta para nuestro tiempo.”

Reseñado por Ricardo Martínez http://www.ricardomartinez-conde.es/

Edición de Zbigniew Herbert (Lvov, 1924-Varsovia, 1998) estudió derecho, bellas artes y filosofía. Además de poesía, escribió teatro y agudos ensayos sobre arte. ” Herbert, de cuya poesía aparte de unas versiones catalanas no contábamos más que con Informe desde la ciudad sitiada y otros poemas (Hiperión, 2008), es un grande en un país de grandes y numerosos poetas. Sin ninguna duda se trata este de uno de los libros de poesía traducida más importantes publicados en España en el año que ahora acaba y un valor seguro en lo por venir.” Antonio Rivero Taravillo. Estado Crítico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s