WILLIAM S. BURROUGHS

 


Queer de William S. Burroughs

Posted: 28 Feb 2013 12:43 PM PST

_visd_0000JPG018CL

Queer (marica) es una novela cuyo impacto hay que contextualizar con su momento de publicación (1985), pero sobre todo teniendo en cuenta que fue escrita en 1952. La exhibición de un personaje homosexual, adicto a las drogas y a la búsqueda de relaciones sexuales y afectivas en México tenía un morbo exponencialmente más alto hace un cuarto de siglo, por no hablar de los años 50.

Pero la manera de ver Queer cambió cuando el autor afirmó que “el libro está motivado y formado por un acontecimiento que nunca se menciona, que de hecho se elude cuidadosamente: la muerte accidental por un disparo de mi mujer, Joan, en septiembre de 1951”. La novela, que tiene mucho de autobiográfica, se ve de esa manera como una exploración del dolor, de la huida de las consecuencias legales y sobre todo psicológicas de ese acontecimiento, de la necesidad de afecto, de calor humano, también en la vertiente sexual. Otro elemento perturbador que marca la historia es el síndrome de abstinencia que experimenta el protagonista, Lee, en su viaje por Sudamérica.

Todos esos ingredientes mezclados, con el aderezo de una escritura visceral, conforman una obra rompedora, distinta, no adscrita a cánones convencionales.

Si bien Burroughs era reacio a considerarse parte de la generación beat, junto a sus amigos Allen Ginsberg o Jack Kerouac, lo cierto es que su literatura está muy ligada a los miembros de su generación, que renegaba ya en los años 50 de muchos de los valores tradicionales de Estados Unidos.

Otro de los presupuestos de esa generación era el de la liberación sexual, que en muchos casos, y en especial en la literatura de Burroughs, tenía que ver con la homosexualidad.  La manera de presentar la homosexualidad en esta novela es revolucionaria para los años 50, incluso para la época en la que se publicó, el año 85, año en el que por ejemplo el mundo quedó estupefacto con la muerte de Rod Hudson por SIDA, con el consiguiente destape de su homosexualidad, más aún por el contraste con la masculinidad que exhibía en sus películas. Precisamente y pese al título, la homosexualidad de Lee fulmina muchos de los estereotipos gays de la época con una figura atípica y poliédrica.

Y si la novela constituyó una pequeña revolución hace veinticinco años, la pregunta es ¿cómo se lee ahora? Pues por un lado con interés bibliófilo, pero lo que es más importante, como una interesante disección de un personaje que aún hoy en día sigue siendo atípico y enigmático. No menos interesante es la descripción del otro lado de la frontera, sea Nuevo México o cualquier ciudad, en la que gente que huye de su pasado se da cita en una urbe peligrosa, sucia, sensual y estimulante a partes iguales. También es apreciable el componente tóxico de la historia, con las drogas de la época en libre circulación y la búsqueda de otras nuevas, como la ayahuasca, planta que se suponía podía dominar mentes ajenas. Y la busca del amor, la huida de la soledad, la necesidad de contacto físico, culminan los elementos de una novela aparentemente banal, pero con una espléndida riqueza subcutánea.

La edición que presenta ahora Anagrama, cuenta con el revelador prólogo del autor de 1985 y un interesante estudio del profesor Oliver Harris, experto en la obra de Burroughs.

 

Escrito por William S. Burroughs

William S. Burroughs (1914-1997) es una figura legendaria de la literatura norteamericana de este siglo, un escritor comparado con Villon, Rimbaud y Genet. Tanto su vida como su obra, de un pesimismo total y un sombrío sentido del humor, reflejan una actitud de rebelión permanente contra la sociedad convencional. Homosexual, drogadicto durante muchos años, amigo e ídolo de Kerouac y Ginsberg, se le considera el gran «gurú» de la generación beat, pese a su negativa a ser incluido en ella.

 

Ficha técnica

PVP con IVA 16.90 €
Nº de páginas 200
Traducción Marcial Souto

Pcrita en 1952 pero no publicada hasta 1985 debido a su franca plasmación del deseo homosexual, Queer, obra temprana de William S. Burroughs, es al mismo tiempo un descarnado autorretrato narrativo, una historia de amor brutalmente realista, una grotesca fantasía tragicómica y una ingeniosa novela política. Un libro que proporciona muchas claves fundamentales para adentrarse en el arrollador universo literario del autor. Esta edición definitiva, editada con motivo del 25 aniversario de su primera publicación, incorpora una extensa y documentada introducción de Oliver Harris en la que se repasan las complejas circunstancias personales en las que la obra fue escrita y que marcarían la vida y la posterior trayectoria literaria de Burroughs. Y se incluye también, a modo de epílogo, el texto que el propio autor escribió como prólogo para la edición de 1985.
Queer está ambientada en un inmenso suburbio, que Burroughs definiría más tarde como la «Interzona», y que abarca desde la Ciudad de México, capital mundial del delito, hasta Panamá. Un álter ego del escritor, Lee, teje su tela amorosa en torno a Allerton, un joven ambiguo, indiferente como un animal. Deambula por locales cada vez más sórdidos, en los que pulula una fauna en estado de descomposición, y en esas excursiones, como un pícaro alienado, nos regala astillas radiactivas de su negrísimo humor. Para resolver sus obsesiones mortíferas y sexuales, Lee parte con su amigo a la búsqueda de la ayahuasca, droga absoluta capaz de otorgar el control total sobre los cerebros, y por eso mismo codiciada por Rusia y Estados Unidos… y por todo adicto. Dispuesto a abismarse en todos los peligros, como un santo o un criminal con orden de búsqueda y captura, Lee no tiene nada que perder. En esta novela aflora por primera vez ese paisaje alucinado que hoy todo lector reconoce como el mundo particular de William S. Burroughs.

 

Reseñado por Daniel Vega

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s