ADIÓS A SAMPEDRO (2)

imagesHombre sabio, honesto e íntegro.

Las arrugas del adjetivo, que decía Carpentier, son intentos fallidos de dar con el sustantivo exacto, con la sustancia, el meollo o el numen de lo que pretendíamos expresar. Pero Sampedro escapa a toda clase de corsé, porque también ha sido (me cuesta utilizar el pasado, incluso el más inmediato) coherente y humilde, grande y pequeño.

De él hemos aprendido sus lectores la ternura en historias que tal vez no contaban con elementos que la favorecieran; hemos aprendido el sentido del humor, quizá la cualidad que nos hace más humanos, porque ahí se demuestra la verdadera inteligencia. Nos ha enseñado de forma sencilla lo que otros querían hacernos ver complicado.

Ha derribado barreras y personificado antítesis. ¿De verdad se puede ser humanista y economista a un tiempo? Él lo ha sido. A mí siempre me pareció una excepción, pero él ha puesto todo su empeño en convencernos de que es posible.

Su piedra angular ha sido no dejar nunca de creer en el ser humano a pesar de ser testigo de todos sus errores, de todos sus defectos. Y mientras otros grandes poetas desfallecieron (“Esto es ser hombre: horror a manos llenas / ángel con grandes alas de cadenas”, dijo Blas de Otero), Sampedro se ha mantenido firme (“Creo en la Vida (…), creo en el Hombre, su Hijo concebido en creciente evolución…”) Esa ha sido su fórmula: una fe secular inquebrantable; secular con valor polisémico en su doble sentido de no mediatizada por ninguna religión y mantenida prácticamente durante un siglo. ¿Quién da más?

Sampedro in memoriam.

© E.Z.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s