MARGARET ATWOOD

 


Un día es un día de Margaret Atwood

Posted: 08 May 2013 11:19 AM PDT

EH422347

En el prólogo a esta selección de su narrativa breve, la canadiense Margaret Atwood reconoce que “la cara más salvaje de mi escritura no está representada aquí”, en alusión a los sucesos escabrosos, las trágicas decisiones o las sorprendentes revelaciones que podemos encontrar en otras partes de su obra de ficción. Pero eso no implica que en estas historias más cercanas, menos extremas, no estén también presentes las emociones y sentimientos a los que se refiere la protagonista de El asesino ciego, una de sus principales novelas, cuando afirma que “En el Paraíso no hay historias, porque no hay viajes. Es la pérdida, el arrepentimiento, el sufrimiento y el anhelo lo que empuja la historia hacia adelante por su retorcido camino”. Porque una vida cómoda, sin turbulencias, puede merecer la pena ser vivida, pero quizás no tanto ser contada.

Así, las protagonistas de estos relatos se nos aparecen inmersas en una cotidianeidad si no convencional, si al menos reconocible, y enfrentadas a conflictos que unas veces las paralizan y otras las espolean, pero que en todo caso interpretan desde su condición femenina.

Hay personajes que estallan inesperadamente después de arrastrar una vida trivial durante años, o que recogen desprecio donde sembraron generosidad, como en ‘Auténtica basura’, título que hace referencia tanto a las revistas románticas que circulan en un campamento de verano en los 50, como a la mezquindad de ciertos olvidos selectivos.

Y hay en estas historias diversas formas de afrontar la conmoción que puede suponer una ruptura sentimental, o el simple aviso de su posibilidad, circunstancia que en algunos relatos coincide o se identifica con una catástrofe natural. Es el caso de ‘El huracán Hazel’, cuyas secuelas resultan a la postre tan limitadas como las que deja la marcha de un novio, conformista y previsible, en su inquieta pareja. En otros casos, la infidelidad adivinada es el aviso del fin de una relación desigual. Como en ‘Consejos para sobrevivir en la naturaleza’, título de un libro repleto de conceptos como honor, valor o lealtad, útil como soporte moral, pero bagaje inapropiado para oponerse a la voracidad de un empresario mafioso y sin escrúpulos.

El conocido compromiso de la autora se hace especialmente explícito en ‘El peso’, cuya protagonista recauda fondos para una casa de acogida de mujeres maltratadas que lleva el nombre de su amiga asesinada, con la que compartía el anhelo profesional de cambiar la situación de la mujer desde la ley.

Y aunque la cuidada ambientación y la atención al detalle forman parte esencial de todos los relatos, es en el paisaje humano donde alcanza la excelencia una autora convencida de que “si escribir novelas, y leerlas, tiene algún valor de redención social, tal vez es porque obliga a imaginar cómo es ser otra persona”.

Ficha técnica

Páginas: 344 PVP: 19,90€
CÓMPRALO EN LETRAS DE PAPEL

Traducción: Alejandro Palomas, Víctor Pozanco y Eduardo Murillo

Los doce relatos que conforman Un día es un día siguen a distintas mujeres en el devenir de los años, empezando por la infancia, siguiendo con la madurez, para llegar finalmente a una vejez trufada de sabiduría y humor.
Sus protagonistas se llaman a veces Betty, otras Ronette o Sally, y no podrían ser más distintas la una de la otra, pero ahí están, hablando de sí mismas y de su relación con los hombres como si fueran un cuerpo compacto, que desfila algo atolondrado por los primeros sinsabores de la adolescencia y luego camina vacilando por los años del matrimonio, de la maternidad y del divorcio. Luego, cuando nos parezca que casi todo está dicho, vamos a toparnos con la mirada irónica de unas espléndidas señoras de cabello blanco, que saben muy bien cuánto han perdido, aunque ya poco les importe porque… un día es un día, y lo que antes nos pareció capricho o locura, ahora, después de tantos años, solo merece una sonrisa piadosa.
Abren y cierran este recorrido dos relatos autobiográficos que hablan de los padres de Margaret Atwood y son un regalo para la inteligencia y la emoción del lector.

 

Reseñado por Rafael Martín

 

 

 

Escrito por Margaret Atwood

Margaret Atwood

Nacida en 1939 en Ottawa y licenciada en la Universidad de Toronto, Margaret Atwwod es una de las escritoras de más prestigio del panorama internacional, y su nombre ha aparecido a menudo en la lista de candidatas al Premio Nobel.
Tiene en su haber más de treinta volúmenes de poesía, numerosas colecciones de cuentos y once novelas, entre las que cabe destacar El cuento de la criada (1983), La novia ladrona (1994), Alias Grace (1996), El asesino ciego (que en 2000 ganó el prestigioso Booker Prize), la colección de ensayos titulada La maldición de Eva, que Lumen publicó en 2006, y los dos volúmenes de cuentos titulados Las chicas bailarinas y Érase una vez , también en nuestro catálogo. Actualmente Margaret Atwood vive en Toronto con su compañero, el novelista Graeme Gibson.
Un día es un día no corresponde a ningún título publicado originalmente en inglés, sino a la intención de los editores de Lumen de reflejar el recorrido vital de una mujer a lo largo de los años a través una serie de relatos. La autora nos ha acompañado en la selección de los cuentos y ha escrito un prólogo especialmente pensado para esta edición.

 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s