LUAR NA LUBRE

Luar na lubre, 25 años de folk celta

31 diciembre, 2012 por  en Cultura

La banda de folk gallega Luar na lubre cumple 25 años de carrera, y para celebrarlo edita una caja con tres CD’s y un DVD con un concierto grabado el 31 de julio del 2012

Hace años, muchos años que llegó a mis manos un disco de Luar na lubre, este disco fue “Plenilunio”, fue en el año 1997, cuando el grupo ya llevaba diez años de carrera y habían cambiado de vocalista, Ana Espinosa daba paso a Rosa Cedrón. El grupo ya tenía trabajos discográficos en el mercado, además serían teloneros de Mike Oldfield en 1999. Al poner el disco en el reproductor, mi sorpresa fue increí­ble, la primera melodía que sonaba en el disco me era familiar y es que Mike Olfield había versionado el tema “O son do Ar”, propiedad del grupo gallego en su disco “the voyager”.  El tema “O son do ar”, pertenece y da titulo al primer disco del grupo, luego fue reinterpretado en “Plenilunio”.

Mi lealtad al grupo hizo que fuera comprando cada uno de sus nuevas obras discográficas, incluyendo su música, como no, en mi antiguo programa sobre músicas del mundo enMatadepera Radio “Un Món de Cultura” (Un mundo de cultura). Temas como “Tu gitana”, “Chove en Santiago” o la mítica “O son do ar”, se mezclaban con la música de Alan Stivell o Gwendal.

Un nuevo cambio de vocalista, Rosa Cedrón da paso a la portuguesa Sara Vidal, nos da una nueva visión del grupo, en el álbum “Saudade”(2005), Luar  na lubre, nos recuerda a la Galicia ausente, a los emigrantes, un disco lleno de invitados del otro lado del mar.

25 años después de su creación Luar na lubre graba su último trabajo en estudio “Mar Major”, con una nueva vocalista Paula Rey. Ahora el grupo, nos sorprende con una caja recopilatoria compuesta por tres CD’s y un DVD. Cada disco lleva un título: el primero titulado “Trasnos”, está basado en las mejores melodías instrumentales del grupo, el segundo denominado “Fadas” se basa en melodías vocales y el tercero llamado “Encantos”, son interpretaciones del grupo con artistas invitados como es el caso de Ismael Serrano, Pablo Milanés o la mismísima Lila Downsde la cual me considero un verdadero fan. El DVD recoge un concierto grabado con la nueva vocalista y varios videoclips. Un buen regalo de reyes para los amantes de la música celta. El título de la caja es “Sons da lubre nas noites de luar”, para la traducción mejor escuchar la música.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s