BRIAN MOORE

 

La mujer del médico de Brian Moore

Posted: 20 May 2013 12:09 PM PDT

cubiertacontrase–aosos.indd

Las novelas de Brian Moore muestran una especial predisposición a ser objeto de adaptación cinematográfica, una inclinación que su mismo autor materializó en algunos casos convirtiéndolas en guiones. Y no es de extrañar esa vocación de sus textos al constatar cómo, con muy pocos elementos, La mujer del médico nos mantiene en una tensión expectante de principio a fin.graham green

Y eso que la historia no es demasiado original, o quizás por eso, por ser un asunto conocido en cuyo desenlace creemos poder encontrar, si nuestras predicciones se confirman, otra prueba más de lo acertado de nuestras decisiones o de lo ajustado de nuestras convicciones.

Sheila y Kevin Redden deciden, después de años de matrimonio, recuperar las sensaciones de los primeros tiempos, regresando a la localidad y al hotel de la Costa Azul en los que disfrutaron de su luna de miel. Pero las obligaciones profesionales y cierta falta de interés, retienen a Kevin en su residencia de Belfast mientras Sheila, antes de llegar a su destino, pasa unos días en casa de una amiga en París. Allí conocerá al americano Tom Lowry cuya juventud y atractivo mezclados con el entorno de la Rive Gauche, harán prender en Sheila una pálida llama que acabará en cegadora hoguera cuando el americano se presente en el ambiente relajado de la costa sur francesa.

El suspense lo consigue Moore primero, relatando los intentos de ocultación de los amantes, y luego, al plantear el dilema al que se enfrenta Sheila: huir con Tom a Estados Unidos abandonando a su hijo adolescente, o regresar a su hogar, en el violento Úlster de los años 70, junto a un marido que no es más que el representante de las católicas tradiciones norirlandesas de las que ahora ella empieza a emanciparse. Un médico que ante la flaubertiana pasión lectora de su mujer, se plantea que “habría que recetar los libros, como hacemos con los medicamentos; impedir que cada uno consuma lo que le apetezca; impedir que los lean los que no saben distinguir el bien del mal”.

Pero tendrán ustedes que llegar al final de la novela para conocer la decisión de Sheila, encontrando por el camino angustias, mezquindades, desvaríos y esperanzas, un camino allanado por la escritura clara y sin complicaciones de Moore, y que no deben estropear un par de inconsistencias argumentales hacia el final del trayecto, ni un, a veces, extraño uso del estilo libre indirecto.

Ficha técnica

Páginas: 304 PVP: 19,50€

Traducción de Ismael Attrache

Sheila Redden, la protagonista de esta novela, ha conseguido convencer a su marido, Kevin, de que pasen una segunda luna de miel en la misma localidad de la Costa Azul donde pasaron la primera, Villefranche. Debido a los compromisos laborales de Kevin, que trabaja como médico en Belfast, han acordado que Sheila emprenda el viaje sola y aproveche la ocasión para hacer una breve visita a una antigua amiga que vive en París. Una vez en Villefranche, Sheila se aloja en el mismo hotel en el que pasó la luna de miel con su marido. Sin embargo, a pesar de lo que le ha prometido, Kevin no puede reunirse con Sheila el día previsto. Quien sí se presenta es un joven norteamericano a quien ha conocido en París y con el que Sheila descubre que tiene más cosas en común que con su marido. Cuatro semanas después, Sheila desaparece. Su hermano Owen seguirá sus pasos para tratar de averiguar las razones de su desaparición.

 

Reseñado por Rafael Martín

 

 

 

Escrito por Brian Moore

Brian Moore, a quien Graham Greene consideraba uno de sus autores favoritos, nació en Belfast (Irlanda del Norte) el 25 de agosto de 1921. Hijo de un reputado médico y de una enfermera, estudió en el St. Malachy’s College. Al no aprobar el examen de ingreso en la universidad, en 1939 decidió abandonar sus estudios. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en el Ejército británico. En 1948 emigró a Canadá, país cuya nacionalidad adoptó. Hasta el momento de su muerte vivió a caballo entre este país y Estados Unidos. Trabajó un tiempo como reportero para un periódico de Montreal, pero finalmente abandonó el periodismo para dedicarse solo a la literatura. Brian Moore publicó más de veinte novelas, algunas de las cuales fueron llevadas al cine (The Lonely Passion of Judith Hearne, The Luck of Ginger Coffey, Catholics, Cold Heaven, Black Robe, The Statement). A lo largo de su vida recibió numerosos galardones, y tres de sus novelas (La mujer del médico, The Colour of Blood y Lies of Silence) fueron finalistas del Premio Booker. También escribió algunos guiones para el cine, entre los que destaca especialmente el de Cortina rasgada, de Alfred Hitchcock. Fue el propio Hitchcock quien se mostró interesado en trabajar con él después de leer su novela The Feast of Lupercal. Brian Moore murió en su casa de Malibú el 10 de enero de 1999.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s