LA ÚLTIMA NOCHE DE VICTOR ROS

El Placer de la Lectura


La última noche de Víctor Ros de Jéronimo Tristante

Posted: 10 Jun 2013 11:56 AM PDT

 

314_L354564.jpg

Los amantes del género policiaco al más puro estilo Conan Doyle –salvando las distancias- estarán de enhorabuena: el escritor murciano Jerónimo Tristante estrena nueva entrega (la cuarta) de la serie del detective Víctor Ros, el héroe creado por el autor murciano, que deleitara a su público con nuevas aventuras y resolución de enrevesados casos. Concretamente, la serie del detective Ros está compuesta de los siguientes títulos: El misterio de la casa Aranda (2008), El caso de la viuda negra (2008), El enigma de la calle Calabria (2010) y la presente.

Novela policiaca ambientada en el último tercio del siglo XIX, la peculiaridad de Víctor Ros, contrariamente a otros detectives famosos (Holmes, Poirot, Maigret,…) es que este detective es una persona “normal”: felizmente casado, con hijos, un buen estatus social…vamos, que no vive en una oficina ni en un cuchitril ni ha de comijear por bares inmundos. En absoluto encarna al detective de las series negras. Hombre de orígenes humildes, razonable y racionalista, equilibrado en sus costumbres, fiel a su esposa y  a su familia, el único desorden que se le conoce es el provocado por su trabajo.

El hecho de ambientar las novelas de Víctor Ros en el siglo  diecinueve es otra manera de acercarse a sus héroes literarios. No en balde Tristante se declara admirador de la literatura británica de corte policiaco, Wilkie Collins, Conan Doyle, etc., Como en el mundo de Holmes, tiene su Moriarty, que en este caso es Bárbara Miranda, personaje extremadamente cruel y malvado, que mezcla personalidad masculina y apariencia femenina.

La novela cumple sobradamente con el género. Ramón Férez, hijo de un importante empresario asturiano es asesinado en circunstancias extrañas y la policía de Oviedo se ve sobrepasada por las dificultades que presenta el asunto, por lo que el juez Agustín Casamajó, que lleva el sumario del caso, y además es amigo personal del detective, propone a las fuerzas vivas de Oviedo y al padre del asesinado traer a Ros desde Madrid para que solucione el intrincado problema que se les presenta. El detective Ros tiene una historia personal, un “pasado” que de algún modo va a emerger en este caso. Por otra parte, tiene un hijo adoptado, un chaval adolescente, en el que Ros ve retratada su propia infancia, y que le sirve de ayudante en sus días de vacaciones, y en algunos momentos su ayuda le resulta vital. La esposa de Ros, Clara, que a lo largo de la novela tiene un papel secundario, reaparece al final  con una actuación estelar.

La trama, complicada y enrevesada, plagada de asesinatos insospechados, hace que el detective (y el lector)  recomponga continuamente las hipótesis puesto que las premisas del problema son cambiantes. A diferencia de las anteriores novelas de la serie de Víctor Ros que se narran en pasado, ésta está contada en presente, marcando con ello un ritmo de continua tensión. Hasta el último momento vivimos en un ay, preocupados porque el título da a entender –en uno de sus significados- la posibilidad de que Víctor Ros finalice sus días en esta aventura. No adelantaré, obviamente, la respuesta. Lo que sí diré es que no es apta para cardíacos.

Reseñado por Ariodante
/

 

 

Escrito por Jéronimo Tristante

Jéronimo Tristante

Jerónimo Salmerón Tristante (Murcia,1969) estudió Biología en la Universidad de Murcia y tras desempeñar diversos trabajos, actualmente es profesor de Biología y Geología de educación secundaria. Tras la publicación del libro de poemas Amanece en verde, publica en 2001 su primera novela, Crónica de Jufré. Tristante escribe novelas de misterio y aventuras, caracterizándose por su rigurosa documentación histórica, reflejada en su prosa y en la ambientación de situaciones y personajes. En el conjunto de la narración el elemento histórico constituye el marco tan solo para el desarrollo del argumento, en la que predomina la acción y la intriga. Hasta el momento ha publicado siete novelas, la primera con su nombre completo, la segunda como Jero Salmerón y el resto como Jerónimo Tristante.

 

Ficha técnica

Páginas: 448 PVP: 18,90€
El detective privado Víctor Ros, es contratado para descubrir al culpable del asesinato de Ramón Férez, primogénito de un acaudalado industrial de Oviedo.

Una peligrosa asesina fugada. Un joven muerto en extrañas circunstancias. Una familia repleta de secretos. Un pasado oscuro y una traición. Por fin un caso que pondrá a prueba el talento del detective más carismático e inteligente del siglo XIX, Víctor Ros.

Suiza, 1882. Bárbara Miranda, una psicópata custodiada por el Sello de Brandenburgo, escapa de su celda y desaparece.
Oviedo, un año después. Ramón Férez, primogénito de un acaudalado industrial, aparece asesinado delante de la verja de acceso a la Casa Férez. Para desesperación de las fuerzas del orden de la ciudad, no dejan de aparecer sospechosos del asesinato del joven, y el juez encargado del sumario, Agustín Casamajó, incapaz de encontrar al verdadero culpable, decide llamar a su gran amigo y famoso detective, Víctor Ros. Pero el caso no será fácil para él: tendrá que evitar las trampas que le colocarán en su camino las personas que menos espera, y se encontrará con un amor del pasado al que traicionó en su juventud.
Víctor Ros, con la ayuda de su hijo adoptivo y de su perspicaz esposa, ¿encontrará al culpable y evitará más muertes? ¿Podrá salir airoso del caso más peligroso de su vida? O por el contrario, ¿seremos testigos de su última noche?

 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s