HUMOR BRITÁNICO

Las aventuras de Verdant Green de Cuthbert Bede

Posted: 17 Jun 2013 01:19 PM PDT

_visd_0000JPG0GLNE

El humor británico es, esencialmente, un humor sin estridencias. Así lo demuestran la contención de algunos insignes predecesores de Cuthbert Bede como Sterne, Smollett o Swift, y la sutileza de autores posteriores como Jerome K. Jerome, Chesterton o Wodehouse, todos ellos dueños de un estilo personal que se complace, con notable asiduidad, en ese recurso a un lenguaje pausado y preciso cuyo consciente contraste con los hechos que describe no hace sino acrecentar su comicidad. Aunque bien es cierto que siempre caben excepciones a la norma, como atestigua la escritura provocadora y despiadada del recientemente fallecido Tom Sharpe.

‘Las aventuras de Verdant Green’ reúne, en una sola, las tres novelas protagonizadas por el mismo pusilánime antihéroe. En la primera se relatan las novatadas y tomaduras de pelo que sufre aquel a manos de un característico grupo de veteranos estudiantes oxonienses, entre los que se cuentan Charles, el hijo del párroco amigo de la familia del protagonista y responsable de su ingreso en Oxford, y Bouncer, el indolente y escandaloso vecino de habitación, junto a otros estereotipos como Blades, el experto remero, o el asistente personal de Verdant, el señor Filcher. Todos ellos acompañarán al héroe en su recorrido iniciático, promoviendo las clases de equitación y navegación donde la torpeza de Verdant conduce al más estrepitoso ridículo, o alentando su primera borrachera en una tumultuosa fiesta particular.

Y es que la inocencia provocadora del protagonista es un rasgo común a los miembros de una familia que “de un siglo a otro, siguieron siendo la misma gente confiada, crédula, respetable y acomodaticia, con la misma confianza ilimitada en sus conciudadanos y la misma buena disposición para servir a la sociedad”. Así, podemos encontrar a la familia en pleno uniéndose entusiasta a la Primera Cruzada de Pedro el Ermitaño, y a uno de sus miembros, apodado el Memo, dilapidando su fortuna para equipar a los más necesitados; o también, a un antepasado posterior volando por los aires en su ilusionada búsqueda de la piedra filosofal.

En la segunda novela, Verdant ya no es un inexperto principiante, aunque su carácter no se ha fortalecido. Ahora participa en las actividades del grupo como veterano: en los disparatados exámenes de ingreso a los nuevos novatos, o en uno de los periódicos enfrentamientos entre jóvenes de la Ciudad y la Universidad. Finalmente, en la última parte, podremos comprobar las inhábiles maniobras de nuestro tímido héroe en su acercamiento angustioso al objeto femenino de sus deseos.

Y aunque es verdad que las bromas estudiantiles y los apuros del enamorado protagonista se nos quedan cortos, al menos podremos recrearnos en la elegancia del lenguaje.

 

Reseñado por Rafael Martín

 

 

 

Escrito por Carlos Sisí

Dorchester, 1840 – Dorchester, 1928
Edward Bradley (1827-1889) fue un novelista y clérigo inglés . Nació en Kidderminster y estudió en la Universidad de Durham (de la que tomó su seudónimo ). Escribió bajo el nombre de Cuthbert M. Beda, algunas novelas y cuentos.

 

Ficha técnica

Páginas: 344 | PVP: 21,50 €
Traducción: Caroline Phipps
Verdant Green es un joven ingenuo e inocente que vive con sus padres y sus hermanas. El cura de la parroquia aconseja al padre que Verdant tiene que formarse en la Universidad porque así se convertirá en un hombre de provecho y sabrá defenderse por sí solo en la vida. Además, si se matriculase en Oxford podría contar con la ayuda y los consejos de su hijo que se encuentra allí estudiando. Una vez tomada la decisión, Verdant Green se matricula en la Universidad de Oxford y se deja aconsejar y guiar por Charles Larkyns. Pero la ayuda del hijo del párroco consiste en someterle a inocentadas sin dedicar el más mínimo tiempo a los estudios hasta el día del examen.
Las aventuras de Verdant Green es una divertidísima novela al estilo de las obras de Jerome K. Jerome que inicialmente fue publicada en tres volúmenes independientes entre 1853 y 1857. Fue a partir de este año cuando se empezó a publicar en un solo libro, habiendo vendido unas 100.000 copias en 1870. Es una de las primeras obras de la literatura anglosajona en situar la acción en ambientes universitarios, mucho antes que Retorno a Brideshead (1945) o Lucky Jim (1954).

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s