LA MUJER A MIL GRADOS

La mujer a mil grados de Hallgrimur Helgason

Posted: 23 Jun 2013 10:10 AM PDT

mujer1000

La mujer a 1000° es la historia de Herra, mordaz mujer de 80 años que ha decidido vivir recluida en un sótano de Reykjavik comunicándose con el mundo exterior tan sólo a través de Facebook e Internet. Descreída de la política y de la historia, Herra ha decidido poner fin a su vida y ha dispuesto incluso la forma: incinerada en un horno a 1000°.

Mientras espera a que el horno se caliente, Herra -nieta del primer presidente de Islandia e hija de un combatiente nazi en IIGM- cuenta su vida que es, a la vez, su sarcástica visión de la Europa del siglo XX, desde sus inicios hasta la decadencia económica e institucional que parece asolar en la actualidad al continente.

Contada en capítulos cortos el lector viajará de un tiempo a otro cambiando de continente y recibiendo los impactantes testimonios de los acontecimientos vividos por la protagonista. Desde un punto de vista recalcitrantemente irónico esta octogenaria nos cuenta su concepto del feminismo, la política, la luchas de clases, pasando por la maternidad, los hombres y el sexo, sin perder de vista la crisis económica actual y sus efectos originados en su mismo país.

Supone una oportunidad especial charlar con el creador, mejor dicho difusor, de este personaje enciclopédico que pide a gritos ser leído. Hallgrímur Helgason contesta nuestras pregunta sobre su obra:

La mujer a 1000 contiene casi un siglo de crítica social. Al margen del personaje de Herre ¿Le apetecía tratar el siglo veinte desde esa perspectiva?

Sí, me apetecía. Esta obra me daba la oportunidad de abordar muchas cosas desde la IIGM hasta la crisis económica. Siendo la protagonista tan crítica y negativa -lo que la hace mas divertida- era natural expresarme así. Para mí hacer critica social es algo que forma parte de mi trabajo, el 20% de mis novelas lo dedico a este fin, así que afrontar 100 años de historia me ofrecía  la oportunidad de abordar muchos temas candentes que quería sacar a la luz.

Relacionado con esto ¿Sigue teniendo la escritura un papel social en el mundo?

Sí, así lo creo. Los libros siguen siendo el medio más potente de crítica. Con la crisis la forma más eficaz de contarla han sido los libros, los periódicos han sido más superficiales Los libros son más profundos, ricos y eficaces. Pese a los avances tecnológicos no hay nada que pueda profundizar tanto como un libro. Las novelas no son la narrativa  más eficaz pero nos cuentan la situación social de nuestro tiempo, algo que los medios al uso no hacen. Al abarcar tiempo y lugares diferentes otorgan una perspectiva de los problemas superior a cualquier otro medio.

Escribir sin ironía es como tomar una cerveza sin alcohol, no es divertido. No creo en los textos sobrios, creo en los textos ébrios

Cada página rezuma ironía ¿Es una forma de tomarse la vida?

Para mí la ironía es algo natural, una forma de expresión que hace más divertida la lectura, más interesante, lo cual es una tradición islandesa. Sus sagas están llenas de sarcasmo e ironía. Escribir sin ironía es como tomar una cerveza sin alcohol, no es divertido. No creo en los textos sobrios, creo en los textos ébrios. Por tanto escribir sin ironía en amputar algo a la realidad.

thumb

Cuantos más hombres hay alrededor de una mesa más baja el cociente intelectual. Cuando una mujer entra en esa sala la inteligencia aumenta

El feminismo y la peculiar forma de ejercerlo de la protagonista es otra de las claves de su libro ¿En que punto se encuentra actualmente?El lugar del feminismo actualmente depende del páis. En el sur  de Europa se encuentra en un punto parecido al del siglo pasado: hombres pasivos en casa, en la cocina, con los hijos,  diferente del punto actual en Europa del norte. En los países nórdicos la lucha sigue. En Islandia se obliga ahora por ley a que haya un 40% de mujeres en los consejos de administración. Uno de los problemas de la crisis es que estaba todo dirigido por hombres, estoy convencido que si hubiera habido más mujeres las cosas hubieran sido diferentes. Cuantos más hombres hay alrededor de una mesa más baja el cociente intelectual. Cuando una mujer entra en esa sala la inteligencia aumenta. Sin mujeres los hombres son hooligans y los único que hacen es competir unos con otros.
En las sociedades más ricas las mujeres tienen más derechos. Hay que ser más cuidadosos y pese a la crisis hay que mantener el nivel de derechos de las mujeres y aumentarlo

En las sociedades más ricas las mujeres tienen más derechos. Hay que ser más cuidadosos y pese a la crisis hay que mantener el nivel de derechos de las mujeres y aumentarlo.

¿Se siente más cómodo con un personaje masculino cercano quizas a usted como en 101 Reikiavik o con este personaje femenino?

Es más fácil para mí escribir sobre hombres. El reto de escribir un libro ya es suficiente pero se necesitan nuevos desafíos. La mujer a 1000º suponía un reto interesante puesto que soy feminista aunque me considere muy masculino. Prefiero la compañía femenina a la masculina. Los hombres son muy aburridos y las mujeres son muy interesantes, son otro mundo diferente que me fascina. Explorar lo que es ser una mujer, sentir con ella ha sido muy interesante.

Prefiero la compañía femenina a la masculina. Los hombres son muy aburridos y las mujeres son muy interesantes, son otro mundo diferente que me fascina

¿Qué le hubiera gustado preguntarle a su protagonista, a la persona real que inspiró su personaje?Difícil contestar. Me hubiera gustado preguntar a la persona real si le hubiera gustado que escribiera sobre ella. Pero no pude hacerlo puesto que murió antes. Ahora le preguntaría si está enfadada por haber escrito su vida o está contenta. En la actualidad muchas personas en diferentes lenguas pueden leerla, me gustaría saber si está enfadada conmigo. En cuanto al personaje ficticio en vez de preguntarle le pediría algo: que se callara.

Personalmente ¿Qué ha obtenido escribiéndolo?

Un gran placer y grandes dificultades, muchas preguntas y pocas respuestas ¿Tengo derecho yo a utilizar la vidad de alguien para escribir esta novela? Hubo a quien no le gustó y quiso que cambiara cosas del libro, algo que me pidió su familia. El dilema se resolvió apoyando mi libro con lo que la familia se enfadó conmigo.

La conclusión es que no es posible ser un buen escritor y una buena persona a la vez. Hay que sacrificar algo. Pero he conseguido disfrutar de la promoción y de ver publicada mi obra en otros idiomas. La buena acogida de la obra me ha sorprendido. Creía que escribia un libro local con palabras complicadas, arcaicas o inventadas en islandés pero sorprendentemente ha llegado a un mundo internacional.

No es posible ser un buen escritor y una buena persona a la vez. Hay que sacrificar algo.

Y la polémica surgida ¿Por qué cree que ha surgido?

La polémica era evidente que iba a producirse. Entendía el punto de vista de la familia. Un extraño entra en la vida de la familia y comienza a escribir sobre ella. Tenemos que ponernos en la piel de ellos, era normal. Al mismo tiempo es muy difícil prohibir a un escritor usar hechos de gente pública en su obra privada, cuyas biografías están publicadas.

¿Qué espera que obtenga el lector con su obra?

Espero que enganche al lector y disfrute de su lectura, que lo empiece y siga leyendo porque le apetezca seguir leyendo. Cuando alguien desea llegar a casa para seguir leyendo lo que dejó pendiente la noche anterior. Cuando alguien encuentra un libro y uno desea volver a cogerlo en las manos para seguir su lectura, eso es un tesoro. Espero que mis lectores disfruten así y que les guste lo que cuento sobre Islandia y puedan viajar para conocerlo.

Cuando alguien encuentra un libro y uno desea volver a cogerlo en las manos para seguir su lectura, eso es un tesoro

Véndanos en pocas palabras La mujer a 1000º

Una novela que trata de una anciana que vive sola en un garaje en Reykjavik , atada a su cama. Solo tiene tres cosas: un portátil conectado a internet, varias cajetillas de tabaco y una granada de mano alemana de las IIGM. Ha decidido que va a morir en las próximas semanas y por eso tiene cita en el crematorio para ser incinerada. Mientras llega ese día nos cuenta su vida. Una vida dramática, su padre luchó del bando nazi, después viajó a Argentina donde perdió a su hijo, y cuyo abuelo fue el primer presidente de Islandia. Eso es todo.

Una obra gigantesca con grandes dosis de ironía, historia, crítica social, sentimientos, politica, historia y humor. Un viaje alucinante por el siglo veinte de la mano de la anfitriona más chocante.

 

 

Escrito por Hallgrimur Helgason

Hallgrímur Helgason nació en 1959 en Reykjavik, la capital de Islandia. Empezó su carrera profesional como pintor y tiene cuadros expuestos en más de treinta países. Su novela más conocida, 101 Reykjavik , fue llevada al cine con mucho éxito y una notable repercusión internacional. Otra novela suya, titulada The Author of Iceland fue galardonada con el Icelandic Prize for Literature en 2001. Además de dedicarse a la narrativa, Hallgrímur es autor de teatro, poesía y de una gran cantidad de artículos periodísticos que analizan la situación política y social de su país. La mujer a 1000 grados es su novela más reciente y polémica, y la crítica islandesa la ha descrito como una bomba en la línea de flotación de nuestra sociedad. Los derechos de traducción ya se han vendido a distintos países europeos.

 

Ficha técnica

LUMEN

Precio: 2.90 € Páginas: 640
Traductor ENRIQUE BERNARDEZ SANCHIS

Vivo sola en un garaje, y solo tengo a mano mi ordenador portátil y una vieja granada de mano… Hay pocas ventanas aquí, pero veo el mundo a través de la pantalla. Los e-mails van y vienen, mis viejos amigos de Facebook me siguen, como la vida misma, y yo no me pierdo detalle.
Así empieza La mujer a 1000 grados, y quien habla es Herra, una anciana de ochenta años que ha decidido vivir en un sótano de Reykjavik, conectándose con el mundo entero vía internet. Nieta del primer presidente de Islandia, la mujer pasó los años de la Guerra en Dinamarca y Alemania, para luego viajar y pecar a gusto en ciudades como Nueva York y Hamburgo. Cansada de tanto traqueteo, volvió finalmente a Islandia y allí, según sus propias palabras, tuvo tres hijos de nueve hombres distintos.
Fumadora empedernida, Herra sufrió un cáncer de pulmón a los sesenta y tres años y los médicos le dieron un año de vida, pero aquí está, y ha tomado una decisión: no quiere pasar otra Navidad sin compañía, y por lo tanto ha dispuesto su muerte y la manera en que va a morir. Se ha decantado por la cremación y pretende que el horno esté a 1000 grados el día exacto en que ella tenga a bien irse de este mundo. Tras consultar con distintas funerarias vía mail, ya lo tiene todo dispuesto, y mientras espera a que el horno se caliente, nos cuenta su vida y la vida entera del siglo XX.
¿Qué hace una anciana en un garaje? Mirar el mundo…y reírse de nosotros.

Reseñado por Pepe Rodríguez

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s