SABINA BERMAN, “La mujer que…”

SABINA BERMAN

750641

 

 

 

 

 

SABINA BERMAN

“La mujer que buceó dentro del corazón del mundo”, Ed. Destino, Barcelona, 2010, 316 páginas.

 

Cuando se está empezando a trasegar en el mundo de las letras, todo escritor desea contar una historia diferente. Con el oficio se aprende que el secreto de la literatura no está en los hechos, que pueden ser banales, sino en la forma, en el modo de contarlo. Así que el siguiente objetivo consiste en levantar un mundo en lo que antes era un erial, pero hacerlo con una voz propia. A veces lleva toda una vida conseguirlo; a veces no se alcanza nunca.

Sabina Bernan es de las afortunadas, porque de partida su historia ya es especial, pero su bucle se hace tirabuzón al ceder la palabra a Karen Nieto, una personita de Capacidades Diferentes que denomina a los demás como Humanos Estándar; una heroína que lucha por encontrar su hueco entre las personas y los animales y lo consigue; alguien que no sabe mentir, pero tampoco imaginar; por eso las metáforas le producen sarpullidos y solo es capaz de expresarse desde la objetividad desnuda. Es decir, lo que el común de los mortales resolvemos con un adjetivo duro, seco y sin matices: Karen es autista.

Lo que inicialmente se plantea como conflicto irresoluble, la burbuja hermética en la que Karen se aísla se va convirtiendo en un mundo que se expande con la connivencia de varios secundarios, como la tía Isabel, la Gorda, el marinero Ricardo, la japonesa Yasuko o el detective Iñaki Belloso. El foco del relato se ubica en el ángulo perfecto para captar y transmitir esa sensibilidad insensible de Karen y para convertir en verosímil lo que una lectura precipitada nos llevaría a arrojarlo al cajón generalista del realismo mágico.

Es cierto que la autora tal vez escora un poco el barco al utilizar la novela como herramienta de reivindicación ecologista. Algunos pasajes traen aromas remotos del manga japonés, pero incluso ese desliz resulta exótico y se puede obviar por lo novedoso de la trama y, sobre todo, de la voz.

Sabina Berman, mejicana por nacimiento, es una escritora, dramaturga, narradora, ensayista, directora de teatro y directora de cine, de origen judío. Su formación universitaria en Psicología y en Letras puede explicar semejante versatilidad en su obra. A la pregunta “¿Por qué leer tu novela?”, respondió sin vacilación, “Porque te va a cambiar el punto de vista de donde ver las cosas”. La respuesta simple y sencillamente se centró en esas cortas palabras que asegura son suficientes para animar a sus lectores a conocerla dentro de su escritura.

Si, como dice un conocido mío al que aprecio, la belleza es una enfermedad, igual que la perla para la ostra, no quiero medicación mientras me dure el efecto de esta lectura. Supongo que se entiende que la recomiendo de forma entusiasta.

 

 

© E.Z., 1 abril 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s