DISCUSIONES DE ALTO VOLTAJE

 

Los 15 estereotipos más populares de Rusia (fotos graciosas) 02

 

 

 

 

DISCUSIONES DE ALTO VOLTAJE

Leo dos noticias separadas entre sí por poco menos de un año. La primera está fechada en Moscú el 17/09/2013, vía Reuters; la segunda es de hoy mismo (19/08/2014), a través de Europa Press; pero ambas tienen su origen en la agencia de noticias RIA Novosti. Quiero aclararlo para que nadie pretenda ver los eternos fantasmas tejiendo maldades de la mano de occidente.

En septiembre pasado, dos clientes de una bodega de la ciudad de Rostov del Don, en el sur de Rusia, no se pusieron de acuerdo sobre qué era lo que Immanuel Kant pretendía transmitir a través de su “Crítica de la Razón Pura” y lo resolvieron a tiros. En el curso de la discusión, uno de ellos echó mano a una pistola de balas de goma y disparó contra el otro. Por suerte, la víctima fue trasladada al hospital con urgencia y pronto se encontró fuera de peligro.

¿Qué les iba a este par de rusos en la obra del alemán? No mucho: puramente circunstancial. Parece ser que Kant residió un tiempo en Koenigsberg, por entonces Prusia y actualmente situada en Rusia con el nombre de Kaliningrado. Total, nada más que un filósofo teutón que estaba de paso. Pero el vodka debió de calentar los ánimos y ya se sabe que los rusos aguantan mucho de pie, aunque les gusta que se les permita llevar la razón (pura o impura); si no, pierden los estribos con cualquier pretexto.

La segunda noticia, fechada hoy mismo, en la región de Sverdlovsk de Rusia, se refiere a un exprofesor que apuñaló hasta la muerte a su amigo durante una disputa sobre los géneros literarios. Uno defendía que la única literatura verdadera es la prosa, mientras el otro se declaraba apasionado de la poesía. Esta vez ganó la prosa. También ahora se hallaban ambos ebrios. Solo que, dado el desenlace, el homicida, que ya ha sido arrestado, se enfrenta a una pena de hasta quince años de prisión.

Entre los dos sueltos se dan algunas coincidencias. Una pareja de borrachos, un tema cultural a debate, un calentón desproporcionado y una agresión, que en el segundo caso acaba en muerte. He buscado en un mapa. Entre Rostov y Sverdlovsk hay una distancia de 112 kilómetros. Para un país tan inmenso, eso es como el pueblo de al lado. Y digo yo, ¿no será el mismo broncas que juega al despiste, cambiando de tema y de arma, pero manteniendo las costumbres (el levantamiento de codo y el debate intelectual)? Claro que hace falta dar con un oponente a la medida, pero este no parece encontrar problema en ello. La segunda noticia apunta que se trata de un exprofesor, como si ese hubiera sido el detonante, pero no sabemos la ocupación de los otros tres implicados. Ese detalle parece un poco sucio, intentar arrojar tanta falta de control académico y etílico sobre el docente, como si los otros no le hubieran entrado al trapo.

Y es que al alma rusa no le han gustado los corsés, sino que ha sido siempre amiga de la desmesura, del idealismo llevado al extremo. Debe de ser el aire que corre por la estepa, esa falta de límites, ese horizonte casi infinito (si olvidamos por un momento, para mencionar solo el último episodio, la guerra de Ucrania; quién no sufre contradicciones). Pero con eso y con todo, ¿puede alguien imaginar un par de ciudadanos de cualquier otro país del mundo que lleguen a las manos, se hagan sangre, incluso se maten por un motivo semejante? Hace siglos que los rusos reivindican a Don Quijote. Hechos como este hacen pensar si no será más suyo que nuestro, por mucho que Cervantes naciera en Alcalá de Henares.

© E.Z., 19 agosto 2014

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s