JAMAICA KINCAID se desnuda en ‘Autobiografía de mi madre’ (2022)

Traducción

ALEX PEREZ VIZA

Una novela «que deja huellas imborrables en quien la lee» (Babelia) y obtuvo el Premio Anisfield-Wolf, por la candidata al Nobel y ganadora de los premios Femina Étranger, American Book Award, Dan David Prize y The Paris Review Hadada Award, traducida a veintidós idiomas, alabada por la crítica y autores como Derek Walcott y Susan Sontag.

«Impactante. Escrita con elegancia y delicadeza, es también inhumana».Cathleen Schine, The New York Times

«Kincaid es una de las pocas escritoras angloparlantes actuales que querría leer siempre».Susan Sontag

Mi madre murió en el momento en que yo nací, y así, durante toda mi vida, no hubo nada que se interpusiera entre yo y la eternidad; a mi espalda había siempre un viento negro y sombrío.

Así comienza el relato de vida de Xuela, que nace a principios del siglo XX en la isla de Dominica, en las Antillas y que, a sus setenta años, rememora los eventos de una existencia marcada por una madre a la que nunca conoció y por los hijos que nunca tuvo.

Hija de una caribeña que muere poco después de dar a luz y de un afroescocés que la entrega al cuidado de una lavandera, Xuela intenta encontrar su camino en un mundo huérfano y con la herencia opresiva de la dominación colonial. Cuando alcanza la edad escolar, su padre la manda a la escuela, donde sufre la discriminación de su profesora. Por este motivo, su padre decide llevarla con él y su nueva esposa, quien comienza a atacarla por percibirla como una competidora para la estabilidad económica de sus propios hijos. Cuando Xuela cumple quince años, su padre la envía a vivir con unos conocidos, el matrimonio LaBatte. Al observarlos, Xuela aprenderá la naturaleza dependiente de las relaciones entre hombres y mujeres, y empezará a sufrir las insinuaciones del señor LaBatte.

#jamaicakincaid #escritora #antiguaybarbuda #autobiografiademimadre #editoriallumen #elegancia #delicadeza #dominacioncolonial #narrativacontemporanea

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s