About

ESTHER ZORROZUA (Bilbao).  

Feria-Getxo2-300x241

Obra individual: “La casa de La Galea” (Hiru, 2004), “Bilbao, ciudad abierta” (Hiru, 2006), “A contraluz” (Hiru, 2008), “Fuga para un pianista” (Alberdania, 2012), “Marcas de agua” (Baile del Sol, 2016)

Obra colectiva: “La savia del tamarindo” (autoedición, 2001), “60 relatos, 60 autores” (Beta, 2002), “Cuentos y leyendas de Bilbao” (Elea, 2005), “Cuentos de todo corazón” (Cáritas, 2006), “Lecturas entre paradas / Geltoki arteko irakurgaiak” (Diputación de Bizkaia, 2007), “Literatura y placer” (Asociación de Escritores de Euskadi, 2010), “Literatura y realidad” (AEE, 2011), “Cuentos alrededor de Bilbao” (Diputación de Bizkaia, 2014).

Colabora con diversos periódicos y revistas, tanto en papel como digitales. Finalista del Certamen Internacional de Microrrelato “La risa de Bilbao” 2010 y 2011. Ganadora de un capítulo de la novela colectiva “Voces para un blues negro”, dentro del proyecto digital To Be Continued, en 2011. Premio “Aixegetxo 2016” a la contribución cultural del municipio en el apartado literatura.



13 comentarios en “About

  1. Tomas Izquierdo

    Aupa Esther,
    me llamo Tomas Izquierdo, aunque mi nombre igual no te dice nada, me quiero presentar. He tomado parte durante muchos años en el concurso literario Bizkaldatz, y desde el año pasado me ha surgido una duda, quisiera contactar con una señora llamada Katali que tiene varias hijas que se apellidan Zorrozua y no encuentro de momento mas que este camino.

    Un saludo y perdón por las molestias, si tuvieras algo que ver con esa familia no dudes en mandarme un email.

    1. Kaixo, Tomás.

      Me alegro de que seas un asiduo de BizkaIdatz. ¿Qué tal te ha ido?

      Siento no poder ayudarte en el asunto Katali y sus hijas. No tengo ni idea de quiénes son. No tengo un apellido muy común, pero los pocos que somos estamos muy dispersos, por lo visto.

      De cualquier forma, ha sido agradable que visitaras mi blog. Un abrazo.

  2. I like the helpful info you provide to your articles. I’ll bookmark your weblog and test again here frequently. I’m quite sure I will learn plenty of new stuff proper here! Best of luck for the next!

  3. jaio

    Aupa Esther, soy la organizadora, para Bilbao, de este proyecto colectivo, iniciado por Uberto Stabile, que puedes ver más abajo y te agradecería infinito que acudieras para leer alguno de tus escritos y que nos ayudaras a difundirlo, para atraer a personas implicadas en el uso de la palabra como elemento de pacificación, y lograr que participe el mayor número de personas posible en el mundo.

    El proyecto:
    Ciudad Juárez es una ciudad de México situada en el norte del país, en el estado de Chihuahua, a orillas del Río Bravo. Al otro lado del río, en territorio estadounidense, se encuentra la ciudad de El Paso, Texas. Por su población de 1.321.004 en 2010, es la mayor ciudad del Estado de Chihuahua y la octava zona metropolitana más grande de México. Originalmente llamada Paso del Norte recibió su actual nombre en 1888 en honor a Benito Juárez. Ciudad Juárez es famosa internacionalmente por sus episodios de violencia, homicidios brutales y muy fuerte presencia del narcotráfico, habiendo sido considerada en repetidas ocasiones como la ciudad más peligrosa del mundo.

    Durante el período legislativo que ahora termina en México, bajo la presidencia de Felipe Calderón, han sido brutalmente asesinados cerca de 60.000 seres humanos. Icono de esta barbarie, muchas veces tutelada y consentida, se alza en la frontera mexicana, en mitad del desierto, Ciudad Juárez, mundial y tristemente conocida por los feminicidios y la impunidad que los rodea. La guerra encubierta entre grupos de narcotraficantes y los grupos de poder que los encubren, a uno y otro lado de la frontera, son el origen de estas atrocidades, auténticos crímenes contra la humanidad, frente a las que no podemos acostumbrarnos, ni callarnos, tal y como el terror pretende. La impunidad de todo crimen se nutre del olvido, el silencio, la corrupción, y la desmovilización ciudadana.

    En septiembre de 2011 un grupo de jóvenes activistas, escritoras y escritores, decidieron salir a la calle, bajo el lema “Escritores por Ciudad Juárez” desafiando a las organizaciones criminales y a quienes las encubren, para manifestarse abiertamente y a cara descubierta y reclamar para el pueblo de Juárez, la paz y la recuperación de los espacios públicos, en favor de la convivencia y la libertad. Eran sólo un puñado de jóvenes artistas, a quienes conmovió el asesinato de la joven poeta y activista Susana Chávez, y sin otro apoyo que su propia voluntad y coraje, nos han contagiado y animado a secundar su propuesta.

    El próximo 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012, vamos a celebrar en numerosos pueblos y ciudades del planeta, las lecturas solidarias “ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ”. Estas lecturas están convocadas en solidaridad con Ciudad Juárez, en representación de todo el pueblo México y por extensión de cualquier otro rincón del planeta donde el miedo, consecuencia última de la violencia, es utilizado para imponer la voluntad y los intereses de los grupos de poder sobre los derechos y la dignidad de los pueblos y sus gentes.

    En nombre del colectivo Escritores por Ciudad Juárez lanzamos esta llamada a la solidaridad y la movilización. Hasta la fecha han respondido 130 poblaciones, en 24 países y 4 continentes, porque queremos arropar, cuando llegue el 1 de septiembre, a las y los jóvenes de Ciudad Juárez, y provocaremos que cada recital sea un luz encendida contra la violencia y por la paz, ya sea en grandes capitales como en pueblos perdidos.

    La participación está abierta a cuantas personas deseen intervenir, con poesía o narrativa, (hay un grupo de jóvenes que quiere hacer ‘rap’) para incidir en el necesario tema de la paz y la recuperación de los espacios públicos, en favor de la convivencia y la libertad.

    En Bizkaia en la web http://www.escritoresporciudadjuarez.blogspot.com.es/ se pueden ver las ciudades que se han sumado al proyecto) vamos a realizar el sábado 1 de septiembre de 2012, dos lecturas colectivas, una en Barakaldo, a las 13 horas, en la plaza de los Fueros, en la calle, con megafonía, y la otra en la sede de EITB, a partir de las 19:30 horas. Me gustaría poder contar contigo. La duración del texto puede ser de unos 5-7 minutos, supongo que 2 folios como máximo sería una buena medida. La hora de actuación de cada cual sería la que os convenga, obviamente, de modo que necesito tener la confirmación lo antes posible para poder organizar la escaleta de intervenciones.

    Creo que el proyecto merece la pena y que podría sentar las bases de una toma de conciencia, de que somos ciudadanas y ciudadanos de este mundo, que deseamos PAZ y LIBERTAD para nuestras gentes. Cuento con el apoyo de EITB, que me deja el salón de actos y hará el streaming para que en México puedan seguir en tiempo real el acto. De momento tengo confirmada la asistencia de 36 de poetas y escritoras y escritores que ya me han confirmado que leerán un escrito suyo.

    En el blog: “poemasporciudadjuarez.blogspot.com” se van a ir colgando los textos relacionados con el propósito de las lecturas, que se vayan a leer en los actos. Existirá una sola entrada por autor de manera que una vez se acceda se pueda leer al modo de una antología, sin excluir la posibilidad de recoger alguna selección impresa en el futuro si alguna editorial se anima.

    Hasta ahora estamos apuntadas 38 personas, hombres y mujeres, duspuestas a participar en esta lectura colectiva en Bilbao. De momento te agradezco a ti la disposición a secundar esta propuesta.

    Muchísimas gracias por tu apoyo. ¡Y mucha vida!

    MÁS INFORMACIÓN
    Natividad de la Puerta Rueda
    Tel: +34.651703385
    Coordinadora para Bilbao de
    Escritores por Ciudad Juárez
    bilbao@escritoresporjuarez.net

  4. Mónica Aparicio

    Querida Esther, (y digo querida no como mero formulismo sino con la intención que la palabra entraña), Han pasado muchos años pero no te he olvidado. Fui una de tus alumnas en la Pureza, hallá por 1978. No fui una gran estudiante y además hacía trampas en los exámenes, de lo cual me avergüenzo, pero con el tiempo me he dado cuenta de todo lo que aprendí de la vida y de las personas estando cerca de gente como tú. Contigo -a primera hora de la mañana- nos enteramos del accidente de Inmaculada. Una de las experiencias más tristes de mi vida por ser éste mi primer encuentro con la muerte de una persona joven y querida.
    He estado trabajando en el cole durante dos años dando inglés y dibujo, codo con codo con Nuria Hormaza, con Cristina (la de filo), Cecilia (la de lite), Marivi Vallejo, Pilar (la Sindi)… y ha sido curioso e instructivo para mirar con otros ojos a los alumnos más rebeldes de 3º de la ESO… ¡Lo que tuvisteis que bregar con nosotras! (lo siento).
    Me encanta tu blog, aunque ahora sólo leo en euskera (y mal). No me queda otra si quiero seguir en la enseñanza. Pero seguiré visitándote. Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s