‘UNA CASA LLENA DE GENTE’ (entrevista a Mariana Sández)

https://impedimenta.es/archivos/29558

La autora de ‘Una casa llena de gente’ habla del precio de la cultura, la ambigüedad de los vecinos y los agujeros de la literatura.

Sentados al fondo de una cafetería céntrica de Madrid, buscando una tranquilidad y un silencio imposible en las terrazas de la capital, le cuento a la escritora Mariana Sández (Buenos Aires, 1973) que, sin ningún tipo de pretensión, últimamente no paro de leer a autores argentinos. Mariana Travacio, Romina Paula, Eduardo Berti, Andrés Neuman, Eduardo Sacheri, Valeria Alonso… ¿Hay un boom literario argentino en España en paralelo al boom de los comercios de empanadas?, le pregunto. “Se te olvidaron los puestitos con dulces argentinos”, responde entre risas, haciendo gala del sentido del humor que caracteriza su escritura. Luego, ya más seria, añade que considera que en Argentina en particular y en Latinoamérica en general siempre se escribió mucho, pero que tal vez ahora las mujeres encuentran más posibilidades de ser publicadas y que las redes sociales han facilitado la visibilidad internacional de los autores. Para ella, no obstante, lo fundamental ha sido el crecimiento de las editoriales independientes, un “estallido” que, en su opinión, permite que en el circuito literario español ingresen más autores de otros países y que, incluso, pequeños sellos argentinos puedan distribuir en España. “Tengo la sensación de que, más que la cantidad de escritores, lo que creció fue esa posibilidad de llegar”, sintetiza.

#marianasandez #mujer #escritora #argentina #unacasallenadegente #editorialimpedimenta #historiasdevecinos #humor #escritura #narrativa #sentidodelaescritura

Deja un comentario